Cuatro aportaciones imprescindibles de Underworld a la historia de la música



La historia de la música electrónica está construida a partir de pequeños hitos a modo de pequeñas teselas en un complejo mosaico que se manifiesta tan interesante y cautivador cuando se observa desde la distancia, revelando la grandeza de su conjunto, como cuando desde cerca se identifican las diminutas partes que lo componen.

Underworld han colocado unas cuantas de estas teselas en el mosaico de la historia de la música electrónica. Ahí van cuatro de ellas:
  • Freur. Estamos en los coletazos finales de la década de los 70 en Gales y encontramos a dos de los componentes de Underworld, Karl Hyde y Rick Smith trabajando juntos como camareros en un restaurante de Cardiff. Entre pinta y pinta de cerveza, descubren que tienen las mismas inquietudes artísticas y deciden formar un grupo musical junto a otros tres componentes que se unirán más tarde. Momento crítico clásico, "¿cómo nos llamamos?". Con todo el contexto del movimiento post-punk, no se les ocurrió mejor idea que tomar un garabato gráfico sin pronunciación posible como distintivo del grupo (¿quizás demasiadas pintas en el restaurante?). Poco tardaron en darse cuenta que tener un nombre que nadie pudiese pronunciar no era una buena idea, justo el tiempo que CBS tardó en ofrecerles un contrato. Así que decidieron asignarle a ese garabato la pronunciación Freur. Sonido fresco, destacable presencia de la percusión, melodías sugeridas más que definidas y fuerza en las partes vocales. Tecnopop y New-wave de factura elegante. Pero lamentablemente  tuvo un impacto limitado en las listas de éxitos. De los dos LPs que publicaron: "Doot-doot" (1983) y "Get us out of here" (1984), se extrajeron  un total de cinco singles, logrando tan sólo uno de ellos colarse en la lista de éxitos de UK. Se trata del tema "Doot-doot" que da título a su primer disco y por el que son considerados por muchos, no sin razon, un one-hit-wonder. Su música, a pesar del paso del tiempo y de lo que se han trillado los 80, se puede seguir escuchando sin empalagar. 

  • Dubnobasswithmyheadman. Corre el año 1994 y tras dos discos fallidos (en 1988 y en 1989) y una reestructuración en la formación (a los dos miembros originales, Karl Hyde y Rick Smith, se les une Darren Emerson), nos encontramos con una banda que toca el cielo con este disco. Los estilos se entremezclan abarcando un amplio espectro de sonidos: trance, dub, techno, downtempo. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado para que el sonido de la banda gire de esta manera desde el tecnopop que hacían en su etapa de Freur? Algunos hechos reseñables: 
    • En 1989 estuvieron acompañando a Eurythmics en Estados Unidos como teloneros. 
    • A su finalización, Karl Hyde estuvo en el estudio Paisley Park de Prince en Minneapolis durante dos meses. 
    • Después de este periodo, participó como músico de directo con Blondie en su gira americana. 
    • A su vuelta, Karl encontró a su compañero de banda, Rick, colaborando en remezclas de baile junto al joven DJ Darren Emerson. Los tres comenzaron a intercambiar ideas y a componer canciones que desembocarían en este disco. En sus propias palabras, no se pusieron ningún límite en el proceso creativo. El éxito de crítica les llegó, siendo reconocido como uno de los discos más influyentes. Se extrajeron cuatro singles, del que te dejo para tu deleite el tremendo "Cowgirl".

  • Born slippy. Corre el año 1996 y el grupo publica el álbum "Second toughest in the infants", segundo con la participación de Emerson. Justo por las mismas fechas se estrena la icónica película "Trainspotting", dirigida por el también británico Danny Boyle y que incluye dos temas de Underworld: "Dark & Long (Dark Train)" y "Born Slippy". Éste último no se incluye en su álbum recién publicado, sino que es la cara b de un single publicado con anterioridad. La película catapulta la popularidad de la canción y obliga a reeditar el álbum con la inclusión de este tema. Es considerado uno de los grandes temas de la música de baile de la década de los 90, alcanzando el número 2 en el UK chart. Sin duda su éxito más demoledor.


  • Juegos Olímpicos Londres 2012. Underworld ha sufrido un cambio en su formación: Darren Emerson deja su lugar a Darren Price. Para sorpresa de la mayoría y espanto de los más puristas, Underworld (que para el público profano eran los bacalatas del chunda-chunda de "Born Slippy") fueron seleccionados para dirigir la música de la ceremonia inaugural de los JJOO 2012, reeditando su alianza junto a Danny Boyle, que fue seleccionado como director de la ceremonia. Desde luego no fue una apuesta fácil, no era el tipo de grupo del gusto de la mayoría, pero Underworld demostraron estar no sólo a la altura de las circunstancias, sino muy por encima. La ceremonía fue un total y completo éxito y lograron dotarle de un inequívoco toque indie británico, contribuyendo además con dos temas originales: "And I Will Kiss" y "Caliban's Dream". Por su trabajo en este evento, Underworld se hizo merecedor del premio Q Award por la innovación en el sonido. Te dejo como sugerencia "Rez (High Contrast Remix)", una revisión de uno de sus grandes temas, con una lectura melancólica y épica que merece la pena dedicarle unos minutos, no te vas a arrepentir.


Comentarios