El plan contra los convencionalismos: Der Plan




Nietzsche dijo que "La vida sin música sería un error". ¡Gracias Nietzsche, pero lo iba a decir yo!. En fin, siempre se me adelantan. Pero hay muchas otras cosas que sin ellas también la vida sería un error: ¿qué me dices del sentido del humor? Es una parte clave de la vida. Hay que reirse, a toda costa y de cualquier cosa, incluso (y sobre todo) de uno mismo. La (son)risa nos ayuda a bajar los niveles de estrés, a interactuar con los demás y, por qué no, a que los demás nos acepten mejor... Y a pesar de esto, muchas veces nos empeñamos en que la música tiene que ser algo serio y trascendente ¿Por qué no tomárnosla de vez en cuando con sentido del humor?

- "Doctor doctor, ¿qué padezco?" - "Pues a mi me padece un mono peludo"

Si Kraftwerk abrió el camino del uso de la electrónica en la música popular, este testigo fue recogido a finales de los 70, por una gran cantidad de grupos, especialmente ingleses y alemanes. Uno de éstos, son los alemanes Der Plan. Si OMD es el romanticismo y la evocación, Faust la oscuridad más angustiante, Kraftwerk la fusión del arte y la vida, Der Plan es definitivamente y sin lugar a ninguna duda el humor, descaradamente desenfadado e infantil.

Su formación original data del año 1979: Frank Festenmacher, Moritz R, Pyrolator y Robert Görl. Su primer single pasó sin pena ni gloria, pero hoy en día es un disco muy codiciado entre los coleccionistas. Tras la edición de este disco, Robert Görl abandonó la banda para formar DAF y a continuación Liaisons Dangereuses.

En 1980 publican su celebradísimo "Geri Reig", a través de su propio sello Ata-Tak, sello donde por cierto, debutaron los españoles Esplendor Geométrico. El disco recoge lo que será su sonido característico: música minimalista, rudimentaria, grabada en un cuatro pistas, junto a melodías y voces que parecen extraidas de canciones infantiles, sensación que contrasta fuertemente con los títulos de algunos de sus temas: "Payasos peligrosos", "Soy esquizofrénico", "El mundo es malo"...

Su sentido del humor trasciende su manera de hacer música y llega hasta lo que no es menos importante para un coleccionista de discos: los diseños de las portadas y contraportadas y para muestra un botón:





En 1992 la formación se separó, en parte por la sobresaturación que les produjo la gestión del sello discográfico. En 2004 Moritz R resucitó el grupo, aunque con distintos compañeros de viaje, Achim Treu y JJ Jones, publicando "Die Verschwörung", un álbum fresco, moderno y con el sentido del humor todavía identificable.








Comentarios

  1. Juanjo, demasiado tiempo sin verte por aquí. Bueno, tienes excusa jeje. Como siempre magnífico post. Graciassssss!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario