Robotnick o cuando la sabiduría del pasado pervive en la modernidad

Can I have an ashtray?

¿Cuál es el momento en el que algo viejo o incluso viejuno se convierte en una tendencia vintage?
¿Quién es el cool hunter capaz de realizar este tipo de proezas?

Aunque pensándolo bien, a lo mejor no tiene tanto mérito. Hoy en día lo más moderno es ser retro y no sólo es un juego de palabras, es una verdad enorme, tanto como Mazinger Z. Es algo conocido que las modas vuelven, es algo cíclico. Siempre volverán.

La música de los 80 ha sido denostada en no pocas ocasiones. Parece que la quintaesencia reside en los 60 con los Beatles o los Rolling y en los 70 con Pink Floyd o Deep Purple. A su lado, los 80 parecen languidecer y permanecer únicamente como referencia para gays y horteras. Nada más lejos de la realidad. Los 80 fueron una década efervescente,  de música desenfadada, divertida y llena de imaginación.

En Italia el fenómeno musical más destacado durante esta época, al menos desde el punto de vista de su seminal legado en la música actual, fue el spaguetti-disco, también conocido como italo-disco. Entre los artistas que iniciarion este estilo, nos encontramos con Alexander Robotnick, un músico actualmente de culto y que ha servido de inspiración para una tropa de artistas electrónicos en estos tiempos de revival ochentero, en parte gracias al baby boom.

Alexander ha sido recordado y homenajeado por gente de la talla de Miss Kittin, Kiko o The Hacker. Con este caldo de cultivo a su favor, nuestro italiano decidió a principios de la década pasada volver a la escena musical y no de cualquier manera, sino con producciónes y sets en directo tras los platos, de muchísimo gusto y calidad.

Su verdadero nombre es Maurizio Dami. Fue en 1983 cuando se dio a conocer con temas como "Problemes d'amour" o "Les grandes voyages de l'amour". Si eres de los que busca joyas musicales perdidas, te recomiendo que escuches éste último, y seguro que podrás encontrar referencias en artistas actuales como Kavinsky.


En 1987 su carrera artística da un giro cambiando sus horizontes artísticos hacia otras direcciones, como el teatro, la escena musical audiovisual y concentrándose en colaborar con músicos africanos, indios y kurdos en su sello Hot Elephant.

En el año 2002 Miss Kittin incluye en su disco-sesión Radio Caroline Volume 1, "Dance boy dance" (un tema de 1983). Éste posiblemente fue el punto que hizo que el público volviese su vista hacia él. Seguirían remezclas de sus temas por artistas consagrados de la escena electro como Kiko e innumerables bootlegs, uno de ellos del mismísimo Carl Craig. Todo esto hace que se retome el interés por la música de Robotnick, llevándole a actuar en directo y a pinchar como DJ en diferentes eventos en toda Europa.

Maurizio se declara un apasionado de las melodías en la música de baile, no le desagrada el bombo, pero para él las melodías de los temas son el punto principal de la composición. Este gusto por la melodía le conecta con sus nuevos amigos Kiko y The Hacker, con quienes ha comenzado a colaborar.

Alexander produce sus propios videos, tremendamente simples pero muy divertidos (cuando los veas entenderás a qué me refiero). Te recomiendo que lo hagas y que disfrutes sus movimientos al más puro estilo dad-dancing. Te dejo una serie de perlas que no deberías perderte

1. Can I have an ashtray? (2008). Atento a todos los detalles del vídeo: sus movimientos, el cenicero, el espejo añejo que se ve en una habitación detrás de él,...



2. Obsession for the disco freaks (2009). Todo un homenaje a los coleccionistas de vinilos, en especial del italo-disco.


3. Return to Kamachatka (2008). ¡¡¡Vaya bajo analógico!!! ¿Soy el único que piensa que esto es lo que debería haber hecho Kraftwerk en su regreso de 2003?



4. N5 from outer space (2010). En este caso en colaboración con Ludus Pinsky. Un revienta-pistas. Mola ver a los dos abuelos con sus gorros bien calados hasta las orejas y retorciendo los knobs de sus sintetizadores analógicos. Me quedo embobado viendo este video. Insisto, Kraftwerk, ¿en qué estabais pensando?



En cuanto a su discografía:

Ce N'est Q'un Début (1984)
Underwater Cafe (2001)
Oh No.... Robotnick! (2002)
Rare Robotnick's (2003)
The Disco-Tech Of... Alexander Robotnick (2004)
My La(te)st Album (2007)
'I'm Getting Lost In My Brain' Remixes From My La(te)st Album ‎(2008)
The Analog Session (2010)
Fischio (2010)
Vintage Robotnicks (2014)

Larga vida a Robotnick... Ah, se me olvidaba. Si se puede elegir, de mayor quiero ser como tú.

Jajajaja, ni lo sueñes Sidestream


Comentarios