Yello: la música electrónica inteligente que llegó desde Suiza


"Gañáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan"

Humor, sorpresa, imaginación, inteligencia, dadaismo, elegancia, mixtura, ambiente, atemporalidad... estas son sólo alguna de las muchas palabras que describen el sonido que el dúo suizo Yello ha ido labrando desde 1979 hasta la actualidad. Es curioso comprobar como el paso del tiempo, lejos de erosionar y demoler su creatividad, como ocurre con otros grupos míticos (y elegantemente evitaré decir nombres), ha logrado que nos encontremos ante un grupo que ha sabido labrar su sonido personal, logrando alcanzar sorprendentes cotas de perfección y frescura.

Considerados por muchos como uno de los principales padrinos de la música techno, Boris Blank (1952, Zurich, Suiza), Dieter Meier (1945, Zurich, Suiza) y Carlos Perón (1952, Zurich, Suiza), que abandonó el grupo en 1984, comenzaron su andadura allá por 1979, con la edición del maxi-single "IT Splash". Desde entonces Yello nos ha regalado 13 álbumes donde, tomando como eje central el electropop, han ido girando desde los tintes más oscuros, industriales y ruidísticos a producciones exquisitamente limpias donde el jazz, la música brasileña y los sonidos latinos encajan de manera elegante y sorprendentemente natural, con los postulados más clásicos de la música electrónica.

La razón del nombre de Yello, no tiene una gran historia detrás. Al parecer fue una idea de Dieter que buscaba un nombre que sonase como el juguete de un niño, ya que su actitud frente a la música es como un juego: Lego - Yello... Para cerrar el círculo, casi 40 años después, Yello publica su decimotercer álbum: Toy.

La historia de su principal éxito es sin duda curiosa, el hecho de que apareciera en la película Ferry Buller's day off, fue de gran ayuda. En una entrevista de la academia Red Bull, Boris declara:

Recuerdo cuando estábamos grabando "Oh Yeah". Dieter apareció con algunas ideas y yo pensé: "Vale, hagamos algo inusual. Piensa que estás bajo una palmera. Hace calor. Ves el mar y te sientes muy bien. Lo que debes decir en toda la canción es Oh Yeah". Dieter dijo: "Boris, ¿hablas en serio? Vale, si quieres lo haré". Después de que pusiese su voz en la canción le dijo: "Dieter, lo tenemos, no tenemos que hacer nada más. Esto sí que es inusual."

Dieter Meier



La presión que habitualmente la industria musical ejerce sobre los artistas y que es una fuerza decisiva en el sonido que éstos desarrollan, no parece haber tenido efecto sobre ellos. De hecho, nunca han visualizado su proyecto musical como un grupo en sentido estricto, sino más bien como un proyecto de arte cercano al dadaismo, donde por supuesto, la parte visual de los videoclips, juega una papel importante.

Esta postura de indiferencia frente a la industria, está sin duda favorecida por la acomodada posición de Dieter, nacido en el seno de una familia adinerada, lo que le ha permitido mantener distancia respecto a dependencias externas. Su biografía, está cargada de datos curiosos: jugador profesional de póker, jugador de golf, restaurador, granjero y viticultor orgánico en Argentina, presidente de la Asociación de Maestros de la Nada, además de artista conceptual.

Como muestra de esto último, en las calles de Nueva York, ofreciendo un dólar, con su correspondiente recibo, a cada persona que le dijera simplemente sí o no.



O su más que curiosa colección de fotografías de saltos (still jumps), al más puro estilo Emidio Tucci en aquellos anuncios míticos de El Corte Inglés.




Además Dieter es director de videos y cortos. Es el responsable de la mayoría de los videos del grupo, además de dirigir para otros grupos como por ejemplo el mítico "Big in Japan" de Alphaville.

Él mismo ha declarado que le cuesta hacer lo mismo durante mucho tiempo y que la constancia a veces es su punto más débil.

Teniendo en cuenta la frenética actividad de Dieter Meier en las más diversas áreas, queda claro que el verdadero motor de Yello es Boris. Él es el 99% de Yello, frente el 1% de Dieter, pero este mínimo porcentaje resulta tan importante, que indudablemente es la imagen de marca del grupo.

Boris Blank




Estamos frente a un perfeccionista, no queda ningún detalle sin controlar en sus composiciones. Él se considera así mismo como un constructor de música, más que un compositor. La razón es la forma en la que compone, en la que obtiene diferentes samples que trata y va dando coherencia y cuya finalización suele ser la colaboración de algún artista o la propia voz de Dieter. Boris comenzó su actividad laboral como conductor de camiones y es ciego de un ojo de nacimiento.

En diversas entrevistas ha declarado como su principal interés ha sido la producción de sonidos en general, más que la generación de sonidos armónicos con instrumentos, un principio que ya vimos en los futuristas.

Vídeos


Seguro que ya los has escuchado, pero por si acaso por aquí te dejo algunas sugerencias para que empieces a indagar:

Bostich. Incluido en su primer album Solid Pleasure de 1980 y publicado como tercer y último single. Su primer paso hacia el mercado musical internacional.

Standing at the machine every day for all my life
I'm used to do it and I need it 
It's the only thing I want 
It's just a rush, push, cash




The Race. 1988 vio la aparición del sexto disco del dúo suizo. El single "The race" llegó al número 7 de la lista de éxitos de UK. su éxito se vio potenciado gracias a su aparición en la comedia "Nuns on the run". En 2007 fue utilizado además en los anuncios comerciales de DHL.

Count on me; I'm gonna win the race.
Count on me; I'm gonna win the race.
Room-dah-bee-boom, the whippering dong.
Room-dah-bee-boom, the whippering dong.




The Expert. Su duodécimo disco "Touch Yello" del año 2009, no fue especialmente aclamado por la crítica. Posiblemente sea algo irregular. Pero contiene verdaderas joyas como esta.

I know you're gonna do it with an easy touch,
Knowledge that you believe love is such.
I know you're never, ever gonna feel ashamed,
You're knowledgeable, nasty, expert in the game


Comentarios