Shuffling de arquitectura



Redfoo
¡Dame dos yogures para la serrería!

¿Alguna vez te ha ocurrido que algo que te pasa casi inadvertido en un primer momento, de repente te parece tremendamente interesante? A mi no. Musicalmente hablando no. Bueno sí, muchas veces. Y me jode. ¿En qué estaba yo pensando en 2011? 

El caso es que mi último episodio de redescubrimiento musical en modo flashback, tuvo lugar este verano cuando tras un largo día pateando París, me encontraba descansando al anochecer, en la habitación de un precioso apartahotel  junto a la orilla del Sena, en las afueras de la capital francesa. El ensimismamiento en el que me encontraba sumido se vio interrumpido por la insistencia de un niño, o para ser más exactos, la incansable y agotadora insistencia que solamente un niño sabe desplegar. "Papá, quiero ver videos musicales (x20)". Vale, videos musicales, siempre me ha gustado ver videos musicales, no hay problema. "Pero que sean graciosos ehhhh!!!! (x20)". Gracias por ponérmelo tan fácil pequeño tirano. El caso es que tiré de memoria para recordar videos musicales de esas características y finalmente me vino a la cabeza el "Party Rock Anthem" de LMFAO.

La elección fue todo un éxito y la propuesta le encantó. Se rió muchísimo, como sólo él sabe: una risa rítmica, preciosa y contagiosa y empezó a decirme que quería ver más videos de este grupo. Yo me acordaba de "Sexy and I know it" aunque pensaba que era un poco subido de tono. Lo revisé y, siendo cierto que lo era, me pareció que podía resultar simpático y justifiqué mi decisión pensando que no era más subido que estar en una playa o una piscina, así que se lo enseñé... y de nuevo la misma escena: una risa inocente y compulsiva que por si misma genera alegría y disfrute. "Quiero más, quiero más,...". Mi cara se tornó contrariada: no creo que esta gente tenga muchos más videos, si debieron ser un one-hit-wonder o como mucho un two-hit-wonder (¿existirá este término?). Aun así, para asegurarme busqué en Youtube y... ¡Vaya!, ¡Qué sorpresa! ¡Había muchos más vídeos de los que yo pensaba!.  

Me invadió la curiosidad y comencé a investigar qué había pasado con este grupo, por qué habían sido capaces de hacer esos dos temas tan bien producidos, tan descaradamente orientados al disfrute y al hedonismo, y cómo era posible que alguien con esas ideas hubiese claudicado a la primera de cambio. El resultado es el descubrimiento de todo un personaje: Redfoo, con un imaginario tan original y personal que no puede dejarte indiferente.

El éxito global le llega con el grupo LMFAO. Los componentes del grupo son el propio Redfoo (Stefan Kendal Gordy) y Skyblu (Skyker Husten Gordy), tío y sobrino. Pero espera espera espera... ese apellido tan gracioso "Gordy", no me resulta del todo desconocido ¿de qué me suena? ¡Ah sí, claro!, es el apellido de un personaje clave en la historia de la música: Berry Gordy Jr., el fundador del sello responsable de grandes estrellas como Jackson 5, Stevie Wonder o Diana Ross: la Motown. Indagando descubro que se trata nada menos que del hijo y el nieto de este insigne personaje. Está claro que de casta le viene al galgo.


¡Mejor dame cuatro!
 
Los orígenes:  Redfoo & Dre Kroon

RedFoo hizo su primera aparición musical en 1997, junto a Dre' Kroon en un disco titulado "Balance Beam", con un estilo eminentemente hip-hop con toques hip-hop, trip-hop y funky. Podemos ver a un Redfoo en plena post-adolescencia con su peinado afro característico (desde luego el chico ha seguido siendo fiel a sus principios) y con un bigotillo incipiente de lo más repelente, sólo disculpable por el atrevimiento inconsciente de la juventud. Del disco se puede destacar sobre todo el tema "The freshest", que fue extraido como single. El sonido en general es bastante interesante, fresco y homogéneo.

Para poner un punto y seguido en la historia de hoy, voy a ponerte los primeros deberes: escuchar cómo sonaban estos primeros pasos de Redfoo: "The freshest" y "On the Microphone".








Y para cerrar esta primera época, el divertido vídeo promocional del disco en cuestión. El sentido del humor siempre ha sido un ingrediente constante y con un peso determinante a lo largo de su devenir musical.





El apoteosis: LMFAO


Ha pasado una década desde las últimas noticias de Redfoo, tiempo que ha aprovechado para refinar su sonido y su imagen (afortunadamente el bigote post-adolescente se ha convertido en una barba de tres días). Aunque en realidad no es lo único significativo que le ha ocurrido en este intervalo de tiempo: se dedica jugar al tenis profesionalmente, lo que se vio truncado por una lesión inoportuna, o quizás no tanto... 

En el año 2009 aparece estelarmente el grupo LMFAO, dentro del sello de Will.I.Am, cabeza pensante de los Black Eyed Peas, algo que por cierto no resulta del todo extraño, ya que el sonido que caracteriza al grupo es muy cercano al de Will.I.Am. Publican dos discos (Party Rock en 2009 y Sorry for Party Rocking en 2011) de los que se extraen un buen puñado de singles, con sus correspondientes vídeos, donde demuestran que la sutileza no es uno de sus fuertes (ni falta que les hace). No en vano LMFAO son las iniciales de Laughing My Fucking Ass Off, al parecer fue la frase que la abuela de Sky Blu pronunció cuando éste le dijo que  el nombre del grupo iba a ser Sexy Dudes, lo que de ser cierto, hace que la falta de sutileza sea una constante familiar.

En cuanto al estilo musical, el hip-hop que despliegan ha perdido gran parte de su color, tornándose blanco y además se ha potenciado su efectividad con sonido electro, a veces minimalista y otras más complejo, pero siempre brutal y directo. 

De esta época son también algunas colaboraciones con otros artistas como The Crystal Method (Sine Language) y David Guetta (Getting over you), ambos de 2010.

En 2012 se separan por disparidad en los caminos musicales que debían tomar, lo que cierra esta segunda época y nos da paso a la tercera...

Pero antes, vamos con los deberes de esta segunda época. El descanso de la Super Bowl es todo un acontecimiento y no solamente deportivo, en Estados Unidos y por tanto con trascendencia global. Los mejores artistas amenizan la espera con grandes espectáculos y puestas en escena que parecen sacadas de otra galaxia. En el descanso de la Super Bowl de 2012, Madonna es la gran estrella (ella puede serlo cuando le apetezca); el caso es que hacia la mitad de la actuación aparecen LMFAO haciendo que Madonna baile su famoso shuffling. Esto es un básico, es obligatorio verlo.



El segundo disco, "Sorry for party rocking", con una repercusión de éxito y de ventas significativamente mayor, tiene una curiosa característica en cuanto a los videos musicales que se extraen de dicho trabajo: tres de los cuatro sencillos, tienen una historia con un hilo argumental que los conecta: una fiesta salvaje y desenfranada, se les ha ido de las manos a nuestros protagonistas y ésto provoca un apocalipsis electro-zombie que hace que quien escucha su música, no pueda parar de bailar con su propio estilo: el shuffling (he llegado ver gente en Rabat bailando Shuffling, lo prometo, tengo testigos ;). La trilogía la componen "Sorry for party rocking", "Party rock anthem" y "Champagne showers". La historia la cerrará de manera magistral Redfoo en solitario, pero eso lo veremos más adelante. Por último, no puedes dejar de ver el video de "Sexy and I know it" (si es que eres una de las pocas personas en el planeta que todavía no lo ha visto claro), el video más loco y descarado que probablemente jamás se haya realizado.












El trabajo en la sombra: carrera en solitario

Su carrera en solitario parte de manera suave desde el sonido de la anterior etapa, a partir del cual irá evolucionando hacia sonidos más dance, pero también más depurados, lo que hace que nos encontramos ante el mejor Redfoo, sin necesidad de grandes éxitos como ocurría con LMFAO.  

Profesionalmente nos encontramos a Redfoo como jurado en la edición australiana de Factor X, donde aporta un punto de color y espectáculo y además la utiliza como plataforma de lanzamiento habitual de sus nuevos temas.

Para disgusto de sus seguidores, sus producciones salen a cuentagotas en forma de singles digitales en plataformas como iTunes y Spotify, lo que hace que su producción sea más bien escasa, aunque la buena noticia es que en mayo de este mismo año, anunció la próxima publicación de su primer disco en solitario bajo el título de "Where the sun goes"

Vamos con el apartado deberes.

"Let's get ridiculous" (2013). Redfoo en su nivel más alto, supone una continuación a LMFAO y no solamente en lo que al sonido se refiere, sino que el video aporta un giro más a la historia en el que se narraba el apocalipsis shuffle-zombi en la trilogía "Sorry for party rocking", "Party Rock Anthem" y "Champagne showers", que comentábamos con anterioridad. Fue número 1 en Australia.




"New thang" (2013). No se trata de su mejor canción, pero curiosamente es su mayor éxito en solitario. El video de nuevo es una genialidad, lleno de coreografías y de situaciones hilarantes. La lucha "titánica" de Redfoo contra un saxofonista que le quita todas las chicas. Como el tema anterior, también fue número 1 en Australia.





"Juicy Wiggle" (2015). Curiosa mezcla de piano rock & roll clásico con melodías dance y pop.


El romance más sonado de Redfoo ha sido con la tenista bielorrusa Victoria Azarenka, relación que finalizó en el año 2013. Para cerrar la colección de videos de este post, una última bizarrez. En un partido con la número uno Serena Williams, Victoria, desesperada por sus errores, cede su raqueta a su histriónico novio... Como verás no lo hace nada mal.





Su imagen.

Desde luego, su imagen es algo que no está para nada descuidado. Cada uno de los elementos que aparecen lo hacen con el objetivo de cultivar su imagen, extremadamente personal y original. Pelo afro, mallas bien ajustadas, animal print (recurrente tanto en vestimenta como en las letras de las canciones), gafas de pasta (para mi que sin cristal). Como extensión a su propia imagen, también los objetos que le rodean en sus vídeos y actuaciones le dotan de una imagen particular y única. Mi preferido es Shuffle Bot. Si has visto los videos te diré que aparece en todos ellos, aunque no siempre es fácil encontralo.







Comentarios