Las aventuras electrónicas de un andaluz en Düsseldorf

Adivina quién es de Córdoba ;)


Mi compañera de despacho me dijo una vez que empezaba a silbar así sin venir a cuento como si de un señor mayor se tratara. Admito que empiezo a silbar casi sin darme cuenta, pero silbar una canción carente casi por completo de melodía y donde predomina la percusión es casi un milagro. Se trataba de un tema de D.A.F., en concreto Der Mussolini. No te dejes engañar por el título, no tiene para nada temática política.

Para comenzar el paso de baile de hoy, tengo que desplazarme a Córdoba (España), donde en 1958, nace Gabi Delgado-López, pero rápidamente tengo que dejar esta histórica ciudad, ya que a la tierna edad de 8 años, nuestro protagonista tiene que emigrar, como tantos y tantos españoles en esa época y lamentablemente en la actual. Su periplo pasa por diversas ciudades alemanas, entre ellas Dortmund y Dusseldorf. Dusseldorf, casi nada, la ciudad epicentro de una gran revolución musical en los años 70.

La industria pesada imperante en esos años en esta ciudad, inspiró a toda una generación de músicos, que buscaban sonidos y ritmos de manera intuitiva y teniendo el entorno como una fuente de inspiración inagotable. Grupos como Kraftwerk, Cluster, Neu, Can y posteriores evoluciones mezclando componentes de los anteriores, como La Düsseldorf. La explosión de grupos alemanes del denomminado krautrock, merece un análisis más que pormenorizado.

Este entorno, no sólo inspiró a toda una generación de músicos, también a artistas en otras facetas, como la fotografía. La Escuela Fotográfica de Düsseldorf plasmó las inmensas moles de hormigón que dotaban a la ciudad de una estética tan llena de particularidades, como de una aplastante fuerza visual. Esto también puede ser belleza, como ya se encargó de proclamar Marinetti en su manifiesto futurista: "un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia".

Montaje con quince fotos del matrimonio Becher, de la escuela de Düsseldorf


Este contexto no debió dejar indiferente a Gabi, que en el año 1978 formó D.A.F. (Deutsche Amerikanische Freundschaft) junto al pianista de formación clásica Robert Görl. Ambos se declaran abiertamente homosexuales y asumen una estética arriesgada y provocadora con componentes militares y sado-masoquistas. Los sonidos que despliegan son netamente industriales con influencias marciales, no en vano, el propio Gabi declaró que su forma de cantar "no era un canto como en el rock 'n' roll o el pop, sino que a veces es como un discurso de Hitler".

La perspectiva histórica les sitúa como una pieza clave, constituyendo un puente entre el post-punk y el embrión de lo que a continuación desembocará en el movimiento de la Electronic Body Music (EBM).

Los primeros años 80, fueron para el grupo, de una gran actividad creativa publicando entre 1979 y 1982 cuatro discos, siendo su obra cumbre "Alles is gut" (1981), disco de sonido extremada y genialmente minimalista (batería, bajo y teclado) que contenía entre otros temas, su gran contribución a la historia de la música electrónica: su descarado y silbable tema "Der Mussolini", donde proclaman: "... muévete, baila el Mussolini, baila el Adolf Hitler, baila el Jesucristo...".

Sin duda un cóctel de ingredientes muy alejado de lo que podríamos pensar que se situaría en el camino del éxito, en las antípodas del pop, entendido como fenómeno cultural de la mayoría. Todo parecería indicar que nos encontramos ante un grupo de culto, desconocido y dando conciertos en pequeñas salas, pero... en realidad no fue así. DAF estuvo 46 semanas en la lista de éxitos alemana, llegando a conseguir un premio de la industria discográfica de su país.

Lamentablemente no existen un video oficial de su tema estrella, pero, a pesar de su deficiente sonido, sirva como muestra de su enérgica puesta en escena el directo del mismo.



Sin embargo, la frialdad con la que la crítica y público recibieron los dos discos que siguieron: "Gold und liebe" (1981) y "Für immer" (1982), hace que la banda se disuelva, lanzando a sus componentes a otros proyectos siendo los desarrollados por Gabi Delgado, tremendamente interesantes y para analizar con calma: DAF/DOS, Delkom o Future Perfect, así como en solitario.

Se producen sin embargo un par de reencuentros para editar nuevo material. En 1986, el intrascendente "1st step to heaven", único disco cantado en inglés y carente de la intensidad esperada.

En el año 2003 retornan con su emblemático Korg MS-20, a su sonido más clásico y todo ello con su correspondiente dosis de polémica en su nueva colección de canciones "Fünfzehn neue lieder". El tema presentación es "Der Sheriff" con el subtítulo de "Anti-amerikanisches lied" (canción anti-americana).




En mi reciente visita a Alemania, en la maravillosa ciudad de Lübeck, descubrí una tienda de discos: Wo Anders, pequeña, pero tan llena de tesoros que era como estar en la isla de R.L. Stevenson. Una de las cosas que me llamó la atención, es que vi en sus estantes más discos de Gabi Delgado, que en todas las tiendas de discos españolas que he visitado y puedo asegurar que no son pocas.




Pues nada, Alle gegen Alle majos, Tanz der Arquitectur!!! 

Comentarios