Redescubriendo "X" de The Beloved



Una de las ventajas de ir a trabajar en coche, es que me ha posibilitado recuperar mi colección de CDs y escucharla en mis desplazamientos de ida y vuelta al trabajo. El vinilo está ganando la batalla del formato en casa, por lo que la escucha de los CDs había quedado en un segundo plano. Una pena, porque hay verdaderas joyas esperando a que las vuelva a redescubrir.

Hoy, las prisas mañaneras me han hecho coger el primero que he visto en una del montón de cajas de 60 unidades que se apilan por toda la casa. El elegido casi al azar ha sido "X" de The Beloved. Un disco que me había pasado tan inadvertido, que probablemente no lo había escuchado entero desde que lo compré. Sí amigos, así de caprichosa es la compra compulsiva de música. Algo que la edad y, sobre todo, la economía de espacio me ha enseñado a aplacar, pero gracias a la cual, me llevo estas sorpresas tan inesperadas.

The Beloved fue un poliduo (vamos, que ha sido un dúo con diferentes componentes, desconozco si también hubo poliamor) siendo el elemento estable Jon Marsh. Publicaron únicamente 3 discos, siendo el que nos ocupa el último de ellos, en concreto:

1990. Happiness. 
1993. Conscience.
1996. X.

La razón por la que me apetece comentar este disco, es porque, tengo la sensación de que es un grupo que ha quedado bastante en el olvido y este disco incluso aún más, lo cual, por cierto, también le dota de un cierto encanto de tesoro escondido.

El sonido que ofrecen, es un compendio de los mejores elementos de la música electrónica de los 90, ritmos rotos, aires post-house, coros omnipresentes, pero curiosamente no resulta en absoluto desactualizado. Ahí van algunas razones por las que deberías escuchar este disco:

  • Deliver me, es una delicada y preciosista balada con arreglos orquestales y coros, donde la voz de Jon Marsh brilla a su máximo nivel. 
  • Satellite es todo un himno techno-house con un sonido que hace que esté muy orientado para los circuitos comerciales.  
  • Ease the pressure rezuma aires de post-house elegante y demoledor. 
  • A dream within a dream es el perfecto acompañamiento para un momento de intimidad en pareja, el sonido se desliza de manera sensual entre ritmos de medio tiempo, pads y bajos serpeantes.
  • Crystal Wave es un tema con ritmos demoledores, pero repleto de imaginativas atmósferas rave. 
  • For your love es un perfecto tema de radiofórmula, donde la voz de Jon vuelve a ser demoledora. 
Y por si fuera poco, la colaboración estelar de Robert Fripp con sus soundscapes, término con el que se conoce su capacidad de hacer paisajes sonoros con la guitarra, al margen de sus frippertronics.

Para abrir boca, te dejo el vídeo del primer single extraido: Satellite, que llegó al número 19 de la lista de éxitos de UK.


Y como segundo plato, el segundo single extraído: Deliver me, que no logró entrar en ninguna de las listas de éxitos importantes.




Con el tercer single, Ease the pressure, lograron volver a la lista de éxitos británica, llegando hasta el puesto 43.

Dos singles más fueron publicados, si bien el formato estaba dirigido más a DJs, más que al público en general: Crystal Wave Physical love/Three steps to heaven.

Comentarios