Redescubriendo "Connected" de Aka Aka & Thalstroem



El primer post que escribí en este blog, hablaba de la emoción y como su búsqueda es casi una obligación vital en todo ser humano.

Aka Aka es un dúo fundado en 2009 por los DJs y productores berlineses (¡Qué demonios pasa en Berlín!) Johannes Bergheim y Emder Holger Kampling que en 2010 tuvieron cierta repercusión con su éxito "Woodpecker", con el que lograron colocarse en el número 1 de la lista minimal techno de Beatport.

En 2010 fundan el sello Burlesque Music en el que lanzan dos discos junto al compositor y trompetista Thalstroem: en 2011 "Varieté" complementado al año siguiente con una colección de remixes bajo el nombre "Varieté Remixed". En 2015 lanzan su disco "Connected", sin duda uno de los mejores discos de ese año, una colección de composiciones extremadamente cuidadas que se mueven procelosamente entre el tech-house más calculador y el synth-pop más emocional, pero todo ello además, con una finalización marcadamente orgánica: trompeta, acordeón e incluso pegadizos silbidos se integran sin complejos en el lienzo colorista de ritmos y sonidos electrónicos.

Abundan las colaboraciones de otros artistas, pero destaca sobre todas ellas las tres aportaciones más que notables de Northern Lite: "Stars aligned", "Jenny" y el antémico tema que podría cerrar cualquier after hour "Take my time".




Si hacemos caso a la autoridad en temas musicales, Discogs, un único single se extrae de este disco, "True", una canción delicada y llena de matices que puedes oír una y otra vez sin llegar a cansarte y además y sobre todo, EMOCIONA (con mayúsculas).



El pop electrónico vocal de medio tiempo de "Never alone", es un maravilloso viaje colorido lleno de matices. "Warten auf korg" es un divertido diálogo entre sintetizador y silbido a ritmo de electro-ska (¡despertad publicistas, este tema es sorprendentemente visual, perfecto para anunciar desde cereales para el desayuno hasta tampones para esos días!).



El tema que da título al disco, "Connected", es difícilmente descriptible, pop electrónico de medio tiempo muy en la línea de los maxis de la etapa ibicencia de New Order allá por finales de los 80, una de esas canciones que no puedes parar de escuchar llena de recovecos y giros inesperados.




¿Una pega? Claro que la tiene, una muy importante: no hay versión de este disco en vinilo. Imperdonable.

Comentarios