Europa después de la lluvia: tres temas y un epílogo



Con el paso del tiempo te das cuenta de que la incertidumbre es constante en su presencia, si bien la constancia no aplica a su intensidad. No es un secreto que Europa, la construcción resultado de momentos tan críticos como son dos guerras mundiales, vive momentos de incertidumbre, aunque de ella debería salir más reforzada si las incógnitas se manejan adecuadamente. No me cabe duda de que en la actual coyuntura política, económica y social, no hay futuro sin Europa.

Como no podía ser de otra manera, la fascinación por Europa ha servido de inspiración en muchas canciones. Ahí va mi pequeña selección de tres temas y un epílogo:


1. "Europa!". Sturm Café.

Nos encontramos con esta minoritaria pero sorprendente banda sueca que gusta de escribir sus canciones en alemán. Su sonido ha transitado reposadamente a lo largo de los años (comenzaron su carrera a principios del siglo XXI) desde el EBM hasta el dark-synth. En su disco de 2015 "Europa!" nos encontramos con el tema que da título al disco y que se trata de todo un himno al europeísmo más apasionado y entregado. Lamentablemente no hay un vídeo oficial de la canción, pero he encontrado esta actuación en directo con un sonido bastante aceptable. Además, aficionado como soy a la lengua germánica, no puedo resistirme a incluir la letra de la canción junto a su correspondiente traducción al español, para que puedas apreciar su entrega a la causa europea.



Wie der Himmel über der Hölle  
Es lebe das ewige und freie Europa!  
Es lebe das ewige und freie Europa!  
Es lebe der unsterbliche held Europa! 

Como el cielo sobre el infierno 

¡Viva la Europa eterna y libre! 
¡Viva la Europa eterna y libre! 
¡Viva el héroe inmortal Europa! 

Hört auf, alle Leute  
Hört meine Stimme, ich rede mit euch sofort 
Ich komm mit bescheid 
Wir einigen uns, wir machen einen Superpakt 
Der Kaiser kommt 
Er einigt uns, unseren europäischen Pakt 
Einen Pakt 
Der Man abgöttisch liebt oder hasst abgrundtief 

Detened a todo el mundo 

Escucha mi voz, te hablaré inmediatamente 
Iré contigo 
Estamos de acuerdo, hacemos un súper pacto 
El emperador viene 
Está de acuerdo con nosotros, nuestro pacto europeo.
Un pacto  
El hombre idólatra ama u odia abismalmente 

Europa! Europa! 

Europa, heiliges Land! 

Europa! Europa! 
Europa, tierra santa! 

Hört auf, alle Leute 
Hört meine Stimme, ich rede mit euch sofort  
Ich komm mit bescheid 
Wir einigen uns, wir machen einen Superpakt 
Wie der Himmel über der Hölle 

Detener a todas las personas 

Escucha mi voz, te hablaré enseguida 
Iré contigo 
Estamos de acuerdo, hacemos un súper pacto 
Como el cielo sobre el infierno 

¡Viva la Europa eterna y libre! 

Europa! Europa! 
Europa, tierra santa! 

Es lebe das ewige und freie Europa! 

Europa! Europa!
Europa, heiliges Land! 

2. "Europe Endless". Kraftwerk.

Después de comenzar con una banda prácticamente desconocida para el primer tema de esta selección europeísta, toca ir al polo opuesto para el segundo, con la banda más reconocida del mundo de la música electrónica: Kraftwerk. Los Rolling Stones de la electrónica. Corría el año 1977 cuando publican su quinto LP, "Trans Europe Express". En él se incluye el tema "Europe Endless", en el que dejan traslucir su fascinación por el viejo continente. El sonido tiene aires absolutamente modernos. Como curiosidad mencionar que antes de la grabación del disco, los componentes del grupo se reunieron con artistas de gran renombre como Iggy Pop o David Bowie lo que mencionan en la letra de la canción homónima del disco.




3. "Europe after the rain". John Foxx.

Corría el año 1979 cuando un jovencísimo John Foxx decidió abandonar el exitoso grupo Ultravox por diferencias creativas para emprender su carrera en solitario, con uno de los mejores y más influyentes discos de la década: "Metamatic". Del país del Brexit traemos a un genio incomprendido por la industria musical, con este delicado tema New Wave con una visión decididamente romántica e idealista de Europa incluido en su segundo disco "The Garden" de 1981. Una pequeña obra de arte.



4. "Give stupidity a chance". Pet Shop Boys.

Sirva de epílogo este tema de la banda británica Pet Shop Boys publicado a principios de 2019. Es posible que sean los artistas que mejor han sabido mantener una línea de calidad constante desde su aparición allá por los años ochenta hasta ahora. Además siempre han sido unos fervientes defensores de una Europa unida y han criticado de forma muy activa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, incluso prestando su apoyo a manifestaciones y movimientos, lo que les ha valido no pocas críticas en su país. En este tema, el dúo critica de forma satírica el mesianismo de muchos líderes que llevan a los países por caminos discutibles.



Como dirían los suecos Sturm Café, ¡Viva la Europa eterna y libre!

Comentarios