Versiones que sí (IV): Sweet Dreams

 


Siempre he defendido que algo que es bueno, es mejor no intentar mejorarlo, porque lo normal es caer en la ordinariez y con un poco de esfuerzo, incluso en el más completo de los ridículos. Y no es que no mantenga esta afirmación, que la sigo manteniendo, es que está avalada por una inmensidad de "versiones que no" que sostienen esta máxima. Pero si es cierto que tiene un matiz: si el audaz y atrevido versionador se lleva el buen tema a versionar a su propio terreno con descaro y sin complejos, se abre una posibilidad, que ojo, no siempre termina con éxito.

Te traigo un caso en el que este atrevido viaje llega a un destino agradable y placentero. Este travesía parte en el año 1983 de la mano de Eurythmics, duo escocés compuesto por Annie Lennox y Dave Stewart. Ese año lanzan su tema indudablemente más famoso: "Sweet dreams". Recogido en su album homónimo, fue el segundo single extraído del disco tras "Love is a stranger", que pasó sin pena ni gloria, pero que tras el éxito mundial de aquel fue reeditado y consiguió unas altas cotas de éxito.

La cantante escocesa, ha comentado en varias entrevistas como nació esta canción. En aquella época se planteaban el sentido de vivir de la música y el poco beneficio que ésto les reportaba, al punto de llegar a deber dinero a la discográfica. Estaban al borde de la disolución por la insostenibilidad económica del grupo. Sin embargo el éxito precisamente de este tema, vino a apuntalar su situación y consiguió su permanencia unos cuantos años y unos cuantos éxitos más. Tal es así, que es el único tema que concierto tras concierto se ha repetido, incluso en los propios conciertos en solitario de la propia Annie Lennox, llegando al punto de declarar que aborrece esta canción.

Stereo Expres es un DJ y productor belga con un buen puñado de buenos temas caracterizados por el optimismo y el hedonismo. Su álbum "Cirque de l'amour" publicado en el sello Burlesque Music de mis adorados Aka Aka, es una verdadera joya del principio hasta el final. 

En 2012 publica una versión del "Sweet dreams" de Eurythmics. Una voz masculina perfectamente encajada con una melodía procedente de una especie de guitarra folk como del este y todo ello con un bajo sólido pero a la vez suave y con un delicado ritmo house y la guinda: un riff de saxofón en vivo con muy poco tratamiento que consigue llevar el tema a otro nivel. Tiene la capacidad de mover cualquier fiesta o cualquier pista de baile. Sí señores, FUNCIONA.

Por cierto, atendiendo a los comentarios en Youtube, ¿qué ocurre en el segundo 00:49 del vídeo?



Comentarios