Daft punk: el afortunado camino a la cúspide

 


Muchos son los que intentan llegar a lo más alto. La mayoría se quedan en el camino y son sólo unos pocos los elegidos que lo consiguen. Daft Punk, nombre que escogen a raíz de una ácida crítica a su música, es un dúo francés formado en 1993 por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, son sin duda son de estos últimos, de los que han logrado trascender la penumbra que rodea la música electrónica underground logrando convertirse en un fenómeno pop, utilizando para ello grandes dosis de funk, pop y sentando las bases del EDM (Electronic Dance Music) actual. 

Dicho esto, es justo que destaque que nunca he sido un gran admirador de Daft Punk, más allá de su hipnótico "Da Funk", un contundente ejercicio de techno-funk minimalista de otro planeta. El alejamiento progresivo de la música electrónica hacia sonidos más pop, ha hecho que mi interés en ellos se vaya diluyendo. También es justo que admita que cada vez que veo a alguien con un casco de moto, no pueda evitar pensar: "Mira, Daft Punk". Y es que pocas veces un disfraz de robot ha salido tan barato. Según han declarado ellos mismos, el casco es el elemento que mantiene a salvo su anonimato, más que una pose en sí misma. 

Hay que reconocer que han logrado mantener su sonido y su imagen bajo su propio control, respondiendo siempre a sus propios designios, dando la espalda a lo que la industria les demandaba. 


"Get Lucky" es una auténtica joya que ha pasado con honores a la historia de la música popular. Sin lugar a discusión. La actuación que se marcaron junto a Neil Rodgers, Pharrell Williams y el mismísimo Stevie Wonder en la fiesta de los Grammy 2014  es sin duda magia en estado puro, con guiños a éxitos anteriores de Daft Punk  y nada menos que al mismísimo "Le Freak" de los míticos Chic, banda que lideraba el propio Neil Rodgers a finales de los años 70. Se puede reconocer en este tema un sólido hilo conductor que empieza en 1978 hasta 2014. 


En febrero del año 2021, Daft Punk anuncia su separación y no de cualquier manera, sino con la publicación de un vídeo en redes. Cinco discos, todo ellos acompañados de un gran éxito comercial, pero sin duda abandonan la escena musical en la cúspide de su carrera, con el exitoso y premiado Random Access Memories de 2013. ¿La pesada carga de un éxito abrumador no buscado?





Comentarios