2021: un año de coleccionismo musical



Hay gente que no entiende la necesidad de acumular música en soporte físico, en una época en la que puedes tener a tu alcance toda la música que quieras en streaming por un precio irrisorio. Siempre lo he comparado con tener colgado en la pared una lámina de Van Gogh o tener la enorme fortuna (en todos los sentidos) de disponer de un original suyo. No parece que sea lo mismo, ¿verdad? Dicho esto, es necesario admitir que la falta de espacio hace que mi exigencia me haga ser extremadamente selectivo con los discos que adquiero. 

Echando la vista atrás, descubro que he adquirido una media de 2,33 discos mensuales y que el deep-house y tech-house se consolida como el género en el que estoy más interesado. Entre otras razones, no se prodigan las publicaciones de este género en formato físico, lo que me hace considerarlas particularmente interesantes. Ésto mezclado con la adquisición de clásicos, sobre todo de los ochenta. 

Vamos allá con el repaso de los títulos por orden cronológico de adquisición. 


1. "Dark matter". Camelphat. 2020. 3LP.

Los Reyes Magos demostraron tener muy buen gusto y se descolgaron con uno de los mejores discos publicados en los últimos años. Triple vinilo con una buena colección de grandes temas que han dinamizado la escena electrónica en los últimos años como "Cola" (nominado en los grammy de 2018), "For a feeling" o "Hypercolour". Una mezcla de sonidos emocionantes, desenfadados y sobre todo bailables. Imposible poner etiquetas estilísticas, simplemente buena música. Y por si fuera poco, con grandes colaboraciones como Elderbrook, Artbat o el mismísimo Noel Gallagher, líder de los míticos Oasis.  


2. "Futuro perfecto". El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. 2019. LP+CD.

Hablar de Aviador Dro es hablar de historia. Todavía en activo, se trata de uno de los grupos más importantes de la escena musical española. Una selección de sus éxitos, como "Selector de frecuencias" o "Programa en espiral" revisitados con la ayuda de artistas actuales en clave synth-pop, industrial y minimalista. Esta edición en vinilo además, viene acompañada por la versión en CD. Diseño gráfico en su línea, con ese sabor a retro-futuro.


3. "About Berlin, vol.11". Varios. 2015. 4LP.

Una de mis últimas y grandes obsesiones es la serie de recopilaciones de "About berlin" (a día de hoy hay 23 volúmenes. ¡Glup!). Se trata de una colección de recopilaciones de música actual en clave house, deep-house, tropical-house y nu-disco en tiradas limitadas. En este caso tan sólo 1000 unidades. Cuádruple vinilo con música tan interesante como "Reality" de Lost Frequencies, "Salzburg" de Worakls o "Headlights" de Robin Schulz. ¿Qué decir de la portada? Esa foto de Berlín con el río Spree en primer plano y la torre de la televisión al fondo. Pelos como escarpias. 



4. "Guetta Blaster". David Guetta. 2019. 2LP.

Reedición en color dorado del segundo disco del DJ y productor francés, originalmente publicado en 2004. Pertenece a su periodo creativo ascendente, donde la influencia de la música de los 80 se deja sentir con fuerza y vitalidad en temas como "The world is mine" con un sample del tema "Somewhere, someone" de Simple Minds. Este periodo creativo culminó en el 2009 con el disco "One Love" y a partir del cuál comenzó su caída libre.



5. "Snacks". Jax Jones. 2019. 2LP.

House elegante, bajos endiabladamente contagiosos y melodías pegadizas sin llegar a saturar. Sin duda es uno de los discos más interesantes de los últimos años. Y por si fuera poco, Jax Jones, ha sabido rodearse de voces tan reconocidas en el ámbito de la música más comercial, como Tove Lo, Bebe Rexha o Demi Lovato. Cargado de un buen puñado de éxitos como "You don't know me", "Ring ring" o "Harder".


6. "Duality". Duke Dumont. 2020. LP.

Duke Dumont es un DJ y  productor británico, que lleva haciendo música desde hace años, pero que ha alcanzado su madurez creativa en sus últimas publicaciones y que ha culminado con la publicación de este disco. Un disco para escuchar y para bailar. Imprescindible. "Ocean drive" o "Nightcrawler" son un medio tiempo que podrían haber acompañado una de esas escenas reflexivas de Corrupción en Miami. "The power" es un himno de la pista de baile. "Obey" tiene tintes EBM como hacía tiempo que no escuchaba. Sin duda un disco muy variado y entretenido.


7. "Cloud nine". Kygo. 2016. 2LP.

Este joven músico noruego de la preciosa ciudad de Bergen, se marcó un discazo, buenos temas con éxitos como "Stole the Show", "Raging" o "Stole the Show". Muy buena producción donde destaca un inteligente uso del piano (toca ese instrumento desde los 6 años). Apto para escuchar mientras tomas un café, o una copa de tardeo. Sonido con esencia pop pero con tintes deep house y tropical house, muy al gusto de los últimos años. Una obra delicada y con mucho gusto. Encima la edición está muy cuidada, doble disco en vinilo de color blanco. ¿Qué más se puede pedir? Pues que Kygo vuelva a publicar música en vinilo.



8. "Ofenbach". Ofenbach. 2019. MiniLP.

MiniLP a modo de recopilación, donde se ofrecen ocho de los principales éxitos de este duo francés, con títulos tan populares como "Katchi", "Rock it" o "Be Mine". Música muy fresca con alma pop, donde los ritmos bailables se enriquecen con instrumentos acústicos. Música polivalente, bailable y divertida. 


9. "Dubnobasswithmyheadman". Underworld. 1994. 2LP.

Corría el año 1994 cuando este dúo británico puso todo patas arriba con su tercer disco de estudio y el primero donde abandonan el sonido synth-pop de sus anteriores discos de los años 80. Sin duda podemos situarlo entre los mejores discos de los años 90 (y no exagero si digo que incluso más allá). House, techno y trance se mezclan de una manera tan desenfadada y desinhibida que sorprende un resultado tan sólido y perfecto. Pura poesía. 


10. "Hyperfall". Yotto. 2018. 2LP.

El sello Anjunadeep es actualmente el gran motor de la música deep house y tech house y para ello publica grandísimos discos como éste el del DJ finlandés Otto Yliperttula, una colección de temas magníficamente producidos. Melodías etéreas, sugerentes paisajes sonoros que transportan tu imaginación hacia lugares desconocidos. Viaja sin moverte de tu casa.   


11. "About Berlin, Vol. 9". Varios. 2015. 4LP.

Un volumen más de la serie berlinesa, esta vez con temas tan interesantes como "The nights", uno de los tantos himnos facturados de Avicii, "Are you with me" de Lost Frequencies o la tan desconocida como cautivadora "Symmetry" de Klangkarussell. De nuevo sonidos pop, mezclados con deep house y tropical house. Una indiscutible y absoluta joya. 


12. "Tim". Avicii. 2019. LP.

Uno de esos discos que a medida que lo vas escuchando, encuentras temas (o partes de ellos) en los que no habías reparado. Presentación y diseño muy cuidado: carpeta desplegable y funda interior con las letras de las canciones. Se trata del álbum póstumo del malogrado y añorado Tim Bergling aka Avicii. Sin duda el más reposado y maduro de todos sus trabajos, donde sus letras dejan entrever en ocasiones sus amarguras y fantasmas. Sonidos dance-pop y house. Destacan temas como "Tough love" con instrumentación de inspiración árabe, "Bad reputation" o "Heart upon my sleeve" con la colaboración de Imagine Dragons.


13. "From the far future Vol. 3". Terrence Dixon. 2020. 3LP.

Una auténtica marcianada oscura y críptica apta únicamente para iniciados. Banda sonora libre y desinhibida para un paseo bajo la lluvia o por la luna. En ocasiones ambiental y en otras hard techno desaforado. Terrence Dixon es un DJ y productor nacido en Detroit (casi nada), fiel seguidor desde sus inicios allá por 1994, de las enseñanzas de uno de los padres del techno, Juan Atkins. Uno de los nombres mejor considerados de la escena underground.


14. "Escape from Havanna". Mellow Man Ace. 1989. LP.

Cuando se publicó, su tema "Mentirosa" me capturó con esos ritmos sacados de alguna parte de algún tema de Kraftwerk, su letra disparatada y sus melodías sencillas. Sonidos muy variados desde el funk al soul pero utilizando el hip-hop y los aromas latinos como hilo conductor a lo largo de todo el disco. Una escucha muy sugerente.


15. "Square one". Feder. MiniLP. 2017.

MiniLP de color blanco, a modo de recopilación con sus tres principales éxitos en una cara y sus correspondientes remezclas en la otra. De nuevo deep house, pero más directo, de los que te piden arrancarte a bailar. "Lordly" es todo un himno para las pistas de baile. 


16. "Grand Depárt". Fritz Kalkbrenner. 2LP+CD. 2016.

Los que dicen que la música electrónica no tiene alma, no conocen la música del DJ, productor y periodista musical Fritz Kalkbrenner. Esta colección de trece temas se deslizan fluidamente consiguiendo envolverte, pero sin llegar a agobiar. Su voz profunda tiene una importante presencia, logrando un trabajo con un aire intimista. A destacar temas como "In this game" o "It takes a fool".


17. "Mouth to mouth". Lipps Inc. MiniLP. 1980.

Cuatro temas en versión extendida conforman este disco donde sobresale la archiconocida "Funkytown", tema icónico con un aire electro-funk muy característico. Consiguió ser número 1 en las listas de éxitos de medio mundo.


18. "Nowhereland". Diesel. MaxiSingle. 1999. 

Originalmente publicado en el año 1990, formó parte de esa legión de canciones de techno-pop oscuro que componían la banda sonora de la Ruta del Bakalao (a pesar de lo que cree una mayoría de indocumentados, no todo en la Ruta del Bakalao era Chimo Bayo). Cuatro versiones de este tema con aires melancólicos, a base de guitarras y bajo electrónico. 


19. "About Berlin, Vol. 4". Varios. 2CD. 2013.

Único CD que he adquirido en el año 2021 y básicamente porque no existe una versión de este título en vinilo. La colección de canciones vuelve a ser acertadísima, como en el resto de títulos de la colección, con melodías muy conocidas en el circuito del house más veraniego. De esa época en la que estaba de moda poner un ritmo house con una melodía ejecutada por un saxofón. Por destacar alguno de los temas, "Jubel" de Klingande, "Sonnenkind" de Charlie Boulala o la remezcla de Solomun del tema "Late night" de la banda Foals. Y encima esa foto del río Spree con la torre de la televisión al fondo...


20. "Forever Young". Alphaville. LP. 1984.

Poco se puede decir de este disco con unas cuantas canciones que han marcado a toda una generación, como "Big in Japan", "Sounds like a melody" o el tema que da el título al disco: "Forever young", todos ellos éxitos másivos  parte de la historia de la música pop. Un must en cualquier colección de un amante de la música de la década de los ochenta.


21. "Tonight". Savage. LP. 1985.

Roberto Zanetti tiene el honor de haber compuesto uno de los mayores éxitos del italo-disco, "Don't cry tonight", tema incluido en este disco. Recuerdo subir con mi coche por una carretera comarcal nevada en Asturias y mi hijo, en el asiento trasero, con apenas unos meses balbucear el estribillo mientras sonaba la canción en el coche, ¡¡¡cuando todavía ni siquiera hablaba!!! Como para no ser un tema icónico para mi. Pero este disco no sólo se queda en este tema, hay mucho más, como el delicado techno-depresivo de "Only you" o "A love again".


22. "Rage in Eden". Ultravox. LP. 1981.

Quinto disco de esta banda británica en su zénit comercial y de éxito, con grandes temas como "The voice" o "The thin wall". Un conjunto de canciones muy coherente y sin fisuras. New wave y techno-pop de los ochenta en estado puro. 


23. "Do ya wanna funk". Sylvester with Patrick Cowley. MaxiSingle. 1982. 

Interpretado por Sylvester y con la producción de Patrick Cowley, dos pesos pesados de la música disco de los 70-80 unidos para crear este himno en clave Hi-NRG. Patrick, por cierto, falleció de SIDA meses después de la publicación de este tema.


24. "She has a way". Bobby "O". MaxiSingle. 1982.

Bobby Orlando o simplemente Bobby "O" es otro innovador en el terreno de la música Hi-NRG. Este tema es uno de sus grandes éxitos y guarda una gran similitud con la música de los primeros temas de Pet Shop Boys que él mismo produjo, antes de que publicaran su primer disco. 


25. "Interplay". John Foxx and the Maths. LP. 2011.

La enésima reinvención del pionero británico John Foxx (ex-Ultravox), esta vez junto a Ben Edwards. Una colección de temas en clave synth-pop oscuro y lleno de matices, donde su voz serpentea entre texturas y melodías sacadas de una distopía ciberpunk. A destacar la colaboración de Mira Arroyo, vocalista del grupo Ladytron. La portada juega con los principios de la adición de colores. No hay que olvidar que la gran afición de John Foxx junto a la música, es la fotografía y que los diseños de las portadas de sus discos, suelen correr de su cuenta.


26. "Time Operator". OFF. MaxiSingle. 1988.

Nos encontramos ante uno de esos momentos desconocidos para el gran público. El encuentro a finales de los ochenta entre el que años más tarde se convertirá en uno de los grandes gurús de la música electrónica, Sven Vath y los inquietos productores del exitoso grupo Snap, Luca Anzilotti y Michael Münzig. Interesante maxi-single con una reconstrucción de su tema "Time operator" y una remezcla del exitoso "Electrica salsa", ambos extraídos de su LP "Organisation For Fun". New beat, electro y synth-pop magníficamente ensamblado. 


27. "Self Control". RAF. MaxiSingle. 1984. 

Uno de esos temas clásicos que nunca pasa de moda. A pesar de lo que muchos piensan, esta es la versión original del tema y no la de Laura Branigan junto Harold Faltermeyer. Melancolía y sonido italo-disco en estado puro.


28. "Nobody is not loved". Solomun. 2021. 2LP.

Doble disco en vinilo de color blanco con carpeta desplegable y con un póster con un diseño similar al de la portada. Sin duda muy atractivo para los coleccionistas más exigentes. En cuanto al sonido, se trata de una amalgama de estilos utilizando el tech house como hilo conductor, destacando precisamente dos temas alejados de este estilo: "Tuk tuk" (actual y desenfadado) y "Kreatur der nacht" (ochentero, oscuro y muy berlinés).





Comentarios