La energía siempre se transforma: Electronic





Contexto del nacimiento de la banda

Transcurría plácidamente un primaveral 18 de mayo de 1980 en Manchester, cuando la tranquilidad de un día típico de primavera británico, se vio alterada por una trágica noticia: Ian Curtis, la cara visible del grupo Joy Division se había suicidado. El resto de integrantes de la banda, lejos de desanimarse, decidieron reinventarse así mismos, lo que provocó la aparición de New Order. Es sorprendente como sus integrantes han llevado como seña de identidad el principio físico de que la energía ni que se crea ni se destruye, sólo se transforma.

El caso es que el éxito que el grupo cosecha en los años 80 con títulos tan icónicos como "Blue Monday", se ve salpicada por no pocos problemas entre los miembros de la banda, diferencias creativas entre ellos o desaforados coqueteos con las drogas. Esta situación provoca que a partir de 1989 el grupo comience a publicar trabajos con grupos en paralelo.

En este contexto, podría parecer que este periodo dubitativo, podría representar una pérdida de creatividad, pero lejos de ésto, resulta una época de lo más interesante.   

Todo esto en el contexto de un Manchester, que a finales de los años 80 era un hervidero de nuevos grupos con ideas tan modernas como rompedoras. Ese ambiente creativo se denominó Madchester y el sonido que le caracterizaba consistía en la fusión del rock alternativo con coqueteos y actitudes electrónicas que practicaban grupos como Happy Mondays o The Stone Roses.

La aparición de Electronic 

El origen del grupo se remonta a 1984, cuando Bernard Sumner (vocalista y guitarrista de New Order) y Johnny Marr (guitarrista de The Smiths) coinciden colaborando con el grupo británico Quando Quango. Johnny fue invitado a poner su guitarra en uno de los temas: "Atom Rock", canción que fue producida por el de New Order. Según comenta el propio bajista de The Smiths, el hecho de coincidir en gustos musicales forjó entre ellos una amistad especial. 

En 1987 durante una gira por Estados Unidos, Bernard decidió que Johnny aportara su bajo en un disco en solitario que estaba planeando. El gusto de ambos por la música dance les hizo que esta supuesta colaboración fuera viniéndose arriba, hasta el punto de decidir formar una nueva banda. 

Discografía




"Electronic" (1991). Techno-pop fresco y desenfadado. Se extrajeron cincos singles (en mi opinión, en algún caso no se acertó con la elección): "Getting away with it...", "Get the message", "Tighten up", "Feel every beat" y "Dissapointed".  Sin duda el disco resulta muy completo y coherente, contando además sus singles, con unas caras b que merecen encontrarse en el LP (mi favorita es "Free Will", que complementa al mediocre "Get the message"). El toque que  aporta Neil Tennant, vocalista de Pet Shop Boys, en alguno de los temas resulta un complemento de lo más interesante.






"Raise the pressure" (1996). Constituye un giro hacia el brit-pop más suave más cercano a The Smiths, aunque permanecen toques electrónicos gracias a la colaboración estelar en algunos temas del ex-Kraftwerk Karl Bartos. Si bien tiene algunos temas interesantes, el éxito fue menor respecto a su anterior trabajo. Se extrajeron tres singles: "For you", "Forbidden city" y "Second nature".  De nuevo a destacar las caras b de sus singles, que en ocasiones parece que están más cuidados que los propios temas del disco.



"Twisted tenderness" (1999). Siguiendo con la senda marcada por su anterior disco, los sonidos cercanos al rock alternativo vuelven a predominar. Cuatro singles ("Late at night", "Vivid", "Prodigal son", "Make it happen") que no consiguieron levantar la popularidad del grupo, lo que provocó la separación del mismo. Como curiosidad, la imagen de la portada, es del monje ruso Rasputin.

Recibe el mensaje 

La causa de su  pérdida de popularidad, vino provocada en mi opinión, por el alejamiento de la electrónica, ya que gran parte de sus seguidores habían recalado desde esos sonidos. Lamentablemente, el dúo británico no terminaron de interpretar ese mensaje. ¿Un error? Quizás no, quizás Electronic era un marco donde desarrollar sus ideas sin más ataduras que su propia motivación. 

Su primer tema, "Get the message..." fue uno de sus grandes éxitos. Te dejo con su video:








Comentarios